sábado, 12 de junio de 2010

No basta con entender

Tomado del blog de Enrique Barrios

No basta con entender que el Amor es lo más importante. Uno puede reconocerlo porque es algo obvio, elemental; pero estar de acuerdo con ese abc no significa que estemos comprendiendo lo que es el Amor.
Cuando se habla de Amor, la mayoría piensa que se está hablando de "seamos todos buenitos", de la gente abrazándose por las calles, de"dar todo lo que se tiene", de "amor incondicional" y exageraciones e irrealidades de ese color de rosa, rosa intenso, mientras que la realidad tiene todo tipo de matices y colores, no sólo rosa.
Pero aquí no estamos hablando de la clase de "amor" que todo el mundo imagina, un "amor cojo", un amor con un solo pie, el pie de la dulzura, del perdón, de la misericordia, de la madre, la Virgen, la Pachamama.
Ese bello aspecto del Amor es sólo su lado yin, femenino. Nosotros le llamamos "Amor Paloma".
El otro lado es el "Amor León", porque el Amor es Paloma y León, yin y yang, Misericordia y Severidad, y así se llamaban las dos columnas del templo del sabio Salomón, y se siguen llamando en todos los templos de las fraternidades iniciáticas, desde los tiempos del antiguo Egipto. Por algo será.
¿Jesús era todo caricias o a veces también tomaba un látigo?...
¿Sólo bendecía o a veces también insultaba?
¿Sólo daba sus perlas sin mirar a quién, o decía que no había que darlas a los "puercos"?
Y con eso de puercos o cerdos se refería a ciertas personas, a las que a veces también calificaba de perros o perrillos, entre otros tantos juramentos que solía utilizar para predicar el Amor..., un Amor con sus dos lados, eso sí.
Pero claro, la gente no lo entiende y prefiere recordar sólo al "Jesús oveja", justamente porque no puede entender que el Amor tenga un lado León, o no lo quiere aceptar, a pesar de todas las evidencias, por ejemplo:
¿Usted sólo perdona y perdona si es traicionad@ en el amor?
¿No exige usted muy seriamente fidelidad?
¿Usted les permite todo a los niños o les pone ciertos límites?
¿Las leyes nos tratan con dulzura si cometemos delitos?
¿Y estamos de acuerdo con ello o pensamos que los criminales deberían andar sueltos?
Porque fuimos concebidos "a imagen y semejanza" del Amor, y el Amor es Paloma y León.
¿Es del Amor tolerar cualquier vejación al Amor?
Si el Amor fuese sólo perdón, si no exigiese elevación para entregarse, si no demandase respeto al Amor; si se regalase a cualquiera sin condiciones, no sería Amor sino inmoralidad, promiscuidad, concupiscencia, libertinaje, impunidad.
Así y todo, no vemos con claridad lo que es realmente el Amor y estamos más dispuestos a considerar al Amor como Paloma y nada más, que como lo que es, Misericordia, pero también Severidad.
¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que el Amor no es solamente regocijo, si es el origen de nuestros mayores sufrimientos?
Seguro que si no amásemos sufriríamos menos, pero tampoco habría nada capaz de brindarnos felicidad, porque el Amor es el origen de las mayores felicidades y sufrimientos.
Pero seguimos queriendo ver sólo el lado complaciente del Amor, cerrando los ojos al otro lado. ¿Por qué?
Tal vez porque no nos gusta aceptar las cosas como son y preferimos inventarnos historias que se acomoden a nuestras fantasías, cerrando los ojos a la realidad, adentro y afuera de nosotros.
Tal vez porque miramos la vida con un solo ojo.
Tal vez porque sólo queremos ver que somos lindos y perfumados, que nuestras incoherencias, mentiras e inconsecuencias, o no existen o "no son para tanto", porque en el fondo todo está bien en nosotros, y quien nos diga lo contrario, "no tiene amor".
Y tal vez por eso mismo no queremos ver las reales dimensiones del daño que se hace a la humanidad desde frentes tales como el terrorismo político o religioso, o desde un consumismo enfermizo e irresponsable.
Votamos por el cínico con la sonrisa más fotogénica, de esa profundidad es nuestro interés por los destinos de nuestro país. Todo bien.
Cuatro sinvergüenzas de las altas finanzas hacen trampas legales, manipulan y desfalcan los fondos de la humanidad, se llenan los bolsillos de billones de dólares, y todo bien, tolerancia incondicional, nadie preso, total "el Amor es así"..., Amor Paloma y nada más.
Nos envenenan el mar y no pasa nada, tolerancia, perdón, caricia; y a pensar en cosas bonitas, y a no hacer nada al respecto.
Vaya un "amor" el nuestro...
Un respeto mayor a las leyes del Amor, de la solidaridad, implica mayores responsabilidades y mayores exigencias, con nosotros mismos, con quienes convivimos y con quienes están a cargo de los asuntos colectivos.
Es por eso que ayudar a hacer ver que el Amor es nuestra primera necesidad debe ir de la mano con la enseñanza de lo que es y no es el Amor, comenzando por ayudar a hacer ver que el Amor no es sólo Paloma, sino Paloma y León.
O sino los leones nos seguirán tratando como bobas palomitas, y seguirá no pasando nada, y todo bien, total ya viene el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario